Margarita Valdez impulsa Parlamento Juvenil para acercar a las nuevas generaciones al trabajo legislativo

Amaury Carrola

La senadora duranguense encabezó un ejercicio en el Senado en donde jóvenes de distintas entidades simularon el proceso parlamentario y presentaron iniciativas sobre temas de interés nacional.

Por Luis Juárez

La senadora por Durango, Margarita Valdez Martínez, encabezó la realización del Parlamento Juvenil: Nuestros Futuros Legisladores, un ejercicio desarrollado en el Senado de la República con la participación de jóvenes de diferentes estados del país, con el propósito de acercarlos al trabajo legislativo y fomentar su interés por la vida pública.

Como presidenta de la Comisión de Gobernación, la legisladora organizó esta actividad en la que las y los participantes asumieron de manera simbólica el papel de senadores, integrando órganos como la Mesa Directiva, la Mesa de Decanos, comisiones legislativas y grupos parlamentarios para conocer de primera mano el funcionamiento de la Cámara Alta.

Durante la jornada, los asistentes elaboraron y presentaron iniciativas de ley y puntos de acuerdo relacionados con temas como educación, salud, economía, seguridad y cambio climático, propuestas que posteriormente fueron analizadas, debatidas y sometidas a dictamen en una sesión plenaria simulada.

En su mensaje, Margarita Valdez agradeció la participación de las y los jóvenes y los invitó a involucrarse en la política desde cualquier espacio, al considerar que el servicio a la sociedad debe ser el eje central de la actividad pública.

La senadora destacó que las diferencias de opinión son parte de la democracia, pero subrayó que el objetivo común debe ser trabajar por el bienestar del país. Asimismo, señaló que este tipo de ejercicios permiten preparar a quienes en el futuro podrán ocupar espacios de representación y contribuir al desarrollo de México.

Al inaugurar el Parlamento Juvenil, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Noemí Camino Farjat, reconoció el interés de las y los participantes y destacó la importancia de que conozcan que el trabajo parlamentario se basa en el diálogo, el debate y la construcción de acuerdos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que las nuevas generaciones representan el futuro de la vida pública nacional y reconoció que este ejercicio fortalece la formación cívica y democrática de las y los jóvenes.

La actividad también contó con la participación del secretario de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, quien explicó el marco legal y los procedimientos que rigen el trabajo legislativo en la Cámara de Senadores.

Te recomendamos leer…

Share This Article