La diputada mencionó que las inundaciones dejaron pérdidas totales en negocios y daños materiales.
Emite llamado a reforzar la prevención, elevar sanciones por tirar basura y respetar los cauces naturales del agua.
Por Luis Juárez
Durango, Dgo. – Las recientes lluvias dejaron en evidencia la necesidad de fortalecer las acciones de prevención y ordenamiento urbano en Durango, consideró la diputada local Gaby Vázquez Chacón, quien llamó a autoridades y ciudadanía a asumir su responsabilidad para reducir los riesgos de inundaciones.
La legisladora destacó la importancia de mantener limpias las rejillas, arroyos y espacios identificados como cauces naturales del agua, al señalar que la acumulación de basura puede impedir el adecuado desfogue durante las precipitaciones.
Asimismo, pidió vigilar las construcciones y posibles invasiones de zonas por donde naturalmente circula el agua, debido a que estas situaciones pueden modificar los cauces y favorecer la acumulación de agua.
De igual manera consideró que la próxima actualización del Ordenamiento Ecológico Territorial representa una oportunidad para incorporar medidas que permitan mejorar la prevención de inundaciones, entre ellas un adecuado diseño de las calles y la creación de más áreas verdes que favorezcan la filtración del agua.
Explicó que estas acciones deben mantenerse alineadas con el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgos, con el objetivo de establecer una estrategia integral que permita disminuir los efectos de futuras lluvias extraordinarias.
“Se tiene que hacer un trabajo bastante integral para evitar que esto siga sucediendo”, señaló.
La diputada incluso subrayó que la prevención no corresponde únicamente a las autoridades, pues la ciudadanía también tiene una responsabilidad directa en el cuidado del entorno.
En este sentido, lamentó que durante las recientes inundaciones se observara basura de grandes dimensiones en calles y cauces, entre ella sillones, colchones, cobijas y juguetes, además de bolsas y botellas, materiales que pueden obstruir el paso del agua.
Pide sanciones más severas
Ante esta situación, Vázquez Chacón se pronunció a favor de aumentar las sanciones económicas contra quienes arrojen basura en la vía pública, escombros o residuos que puedan afectar el medio ambiente y contribuir a problemas de inundación.
Consideró que una mayor sanción no debe interpretarse únicamente como una medida recaudatoria, sino como un mecanismo para inhibir conductas que afectan directamente al entorno.
“Si tú eres responsable con tu entorno, si no tiras basura, pues no tienen por qué levantarte ninguna infracción, ninguna multa”, sostuvo.
La legisladora explicó que corresponde a los regidores revisar y, en su caso, fortalecer las sanciones contempladas en los reglamentos municipales, mientras que desde el Congreso del Estado también se buscará impulsar las acciones que correspondan.
Vázquez Chacón afirmó que elevar las sanciones puede contribuir a generar mayor conciencia y reducir la disposición irresponsable de residuos.
Además, recordó que existe la Policía Ambiental, a la que la ciudadanía puede recurrir cuando detecte a personas arrojando basura, escombro u otros residuos en espacios públicos.
Lluvias dejan pérdidas materiales
La diputada también lamentó las afectaciones registradas en negocios y comercios de su distrito, donde se reportaron pérdidas totales y daños en materiales y pertenencias.
Aunque destacó que no se registraron pérdidas humanas en los casos que pudo atender directamente, reconoció el impacto que representan estos daños para familias y comerciantes que han adquirido sus bienes con esfuerzo.
Finalmente, señaló que las lluvias también deben analizarse en el contexto del cambio climático, fenómeno que, afirmó, requiere responsabilidad tanto de las autoridades como de la ciudadanía.
“Creo que la gente con mucho esfuerzo se hace de sus cosas para que por una lluvia extraordinaria” pierda parte de su patrimonio, finalizó.





