Busca celebrar las raíces mexicanas y mantener viva la memoria de los seres queridos, consolidando a Durango como el norte más mexicano
Textos y fotos: Geraldo Rosales
Del 25 de octubre al 2 de noviembre, Durango vivirá el Festival Muuki 2026 con cerca de 100 actividades, la participación de mil 266 artistas locales y 2 mil 500 personas en el gran desfile. En total, 3 mil 766 participantes darán vida a una celebración de Día de Muertos que llenará la ciudad de catrinas, altares, música y tradición.
El alcalde Toño Ochoa anunció que uno de los momentos estelares será el Gran Desfile Muuki “¡La Lotería Mexicana!”, el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas sobre la avenida 20 de Noviembre, donde carros alegóricos y personajes emblemáticos llenarán de color y magia las calles. La fiesta iniciará el domingo 25 a las 17:00 horas con la inauguración de la Zona Coco Muuki en Plaza Fundadores, abierta diariamente de 13:00 a 21:00 horas.
La directora de Fomento Económico y Turismo y organizadora del Festival, Valeria Gutiérrez informó que se contemplan escenarios en toda la ciudad: Plaza IV Centenario albergará la Boda Negra, el 11º Concurso de Catrinas y Catrines, el concierto Muuki Sinfónico de la UJED y la obra musical Coco; mientras que el Corredor Constitución ofrecerá tapetes de aserrín, mariachi, banda, rock, danza y tributos musicales. Plaza de Armas tendrá altar monumental y Catrina gigante, y el Panteón de Oriente contará con recorridos nocturnos y cine de terror, además de los paseos del tranvía Leyendas de Amor y Muerte.
El festival también llegará a la zona rural con el Norteñón Muuki el 31 de octubre en El Nayar y Morcillo, y al Barrio del Calvario con arte, literatura, música y lucha libre. La celebración cerrará el 2 de noviembre con la pasarela Divas de Mictlán y ceremonias tradicionales, mientras que el Festival Universitario Mictlán de la UJED mantendrá su exposición de altares hasta el 3 de noviembre.
