Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
Con el objetivo principal de prevenir la violencia entre los más jóvenes y las familias, además de generar cohesión social en las comunidades que tienen un alto índice de violencia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desde el Espacio Cultural, realizó una Unidad Mural dentro de 26 unidades habitacionales en más de 15 estados del país, donde habitan más de 112 mil personas.
Este proyecto, que da inicio a la expansión nacional en el Espacio Cultural Infonavit, pretende fomentar la participación de todas las personas, niños, jóvenes y adultos, en la creación y ejecución de en las unidades habitacionales donde viven.
Por otro lado, también se promueve la recuperación de los espacios públicos y la generación de tejido social, condiciones fundamentales en la prevención de violencia en las distintas comunidades del país. Con esto se busca principalmente transformar la imagen del sector urbano, dignificar los espacios públicos, fortalecer además el sentido de orgullo e impulsar el derecho a la ciudad.
Hasta ahora son un total de 26 murales los que abarcan una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, en los cuales, los participantes dirigidos por un artista dejarán su marca como parte de la comunidad que habitan, hasta el momento se han concluido 20 de los mismos con la participación de 2500 personas aproximadamente.