Desde el primer minuto de 2026 contará con una herramienta para identificar a quienes cometan delito fiscal con presuntas facturaras
Se podrá aplicar cárcel de 2 a 9 años por fraude
Por Luis Juárez
Se trata de una integración al Código Fiscal de la Federación 2026 (CFF), un cambio que fortalece al Sistema de Administración Tributaria (SAT) mismo con el cual podrá sancionar a contribuyentes de manera severa.
Con esta nueva facultad, el SAT podría castigar por medio de prisión preventiva a todo aquel que se vea involucrado en algún delito fiscal.
De esta forma, todas las personas físicas o morales que recibieron facturas de estos supuestos infractores tendrán 30 días para revertir efectos con declaraciones complementarias.
Por si fuera poco, el propio SAT podrá tomar la determinación de cancelación en sellos fiscales y congelamiento de cuentas a todos aquellos que hayan recibido facturas del contribuyente que
la autoridad declare “facurero”.
Incluso, el sistema decretará un adeudo (crédito fiscal) a un contribuyente y si éste decide interponer un recurso de revocación o juicio de nulidad contra la autoridad, el causante deberá garantizar el monto total a por medio de un depósito en efectivo Banco del Bienestar.
Finalmente, el contribuyente que busque defenderse en los tribunales ahora lo hará ante jueces electos mediante “acordeones”.



