Ahora ninguna mujer podrá ser encarcelada por abortar

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/09/2021
Updated 2021/09/08 at 6:54 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las activistas pro aborto celebraron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que finalmente estableció que el estado no puede sancionar a ninguna mujer que se realice un aborto, “este es un día histórico para los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, indicó la presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.
La entrevistada consideró que, con esa decisión de la corte, se protegen los derechos sexuales y reproductivos que mucho tiempo han estado buscando las mexicanas.
Al ser cuestionada en torno a los efectos que tiene para Durango, explicó que se sabe que este asunto se derivó de un caso de Coahuila y Sinaloa, pero el efecto que tiene es que las y los juzgadores tanto locales y federales, tienen la obligación de acatar este criterio de la Corte, “o sea ninguna mujer puede ser juzgada en ninguno de los juzgados locales o los federales”.
Además, “queda claro que no son constitucionales los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal y lo ideal es que la legislatura los eliminara, pero si no lo hacen de todas formas en ninguna parte del país se podrá enjuiciar a una mujer por abortar”.
Expuso además que, si una mujer desea abortar, puede meter un amparo y se lo tendrán que practicar, entonces sí es un gran avance para los derechos humanos de las mujeres en México y facilitará en realidad cualquier otro proceso relacionado.
Añadió también que las mujeres proaborto en Durango continúan recolectando las firmas para llevar la iniciativa ciudadana al Congreso del Estado y se cree que esta situación facilitará las cosas.

Te recomendamos leer…

Share this Article