Oceana México envió una carta al Congreso de la Unión para advertir que la propuesta de trasladar las funciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pone en riesgo a 250 mil familias mexicanas que viven de la pesca artesanal o ribereña.
De acuerdo con la organización de la sociedad civil, con esta fusión se perdería independencia e imparcialidad en las investigaciones científicas y tecnológicas, lo que podría acabar con recursos pesqueros, ya que la información que genera Inapesca es vital para otorgar permisos y concesiones e incluso para la creación de zonas de refugio pesquero y protección de hábitats marinos.
Por ello, alertó que transferir estas actividades a la Conapesca provocaría un conflicto de intereses, ya que, de facto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se convertiría en juez y parte en el otorgamiento de permisos y gestión de recursos pesqueros.
“Si se debilita la investigación pesquera en México se pone en riesgo a las especies pesqueras, los ecosistemas acuáticos, y a las más de 250 mil familias de pescadores ribereños, muchas de las cuales viven en pobreza y marginación”, precisaron.
“A través de esta carta, hacemos un llamado a las y los legisladores para que se fortalezca la investigación científica, vital para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas a favor del sector pesquero y la salud de los océanos”, destacó Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana México.
(Excelsior)