Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los alumnos, incluidos los de nivel bachillerato enfrentan rezago en el nivel educativo sobre todo en temas como matemáticas, pero también situaciones emocionales, sobre todo ansiedad y adicciones, reveló la directora de Cbtis 89, Laura Becerra.
En el marco de la rendición de cuentas ante docentes de la institución, los padres de familia y los alumnos, destacó que particularmente estos últimos años se han enfrentado a situaciones psicoemocionales complicadas de los alumnos y en entrevista detalló que muchos de ellos presentan cuadros difíciles en la salud mental, particularmente dijo se trata de ansiedad que presentan en su desempeño.
Explicó que probablemente de cada 100 alumnos de la institución, algunos 10 han presentado situaciones complejas con sus emociones con condiciones que tienen que ver especialmente con la ansiedad, pero también con temas de adicciones.
El Cbtis 89 tiene alrededor de mil 775 alumnos y en los dos turnos cuenta con psicólogos que dan orientación a los jóvenes. Los docentes logran detectar cuando un alumno tiene alguna situación de esta índole, ya sea depresión, ansiedad o incluso ideación suicida o problemas con sustancias adictivas.
Becerra detalló que en el caso particular de las adicciones, cuando se detecta en algún alumno, se canaliza a Centros de Integración Juvenil y se le atiende sin que este sea expulsado de la institución, porque se cree que sacarlo de la escuela, sería empujarlo a las garras de las adicciones, por lo que se acomodan los tiempos para que él pueda rehabilitarse y continuar sus estudios.