En pleno declive de sus niveles de popularidad y, peor aún, de credibilidad sobre logros de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este martes su intención de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Bajo el mismo argumento que sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se ahorrarían mil millones de pesos anuales si se encarga esa labor de rendición de cuentas a otro organismo.
“Ahora el INAI nos va a echar la culpa de todo a nosotros, como si fuese tan importante. Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información”, declaró en su conferencia mañanera.
Dijo, por tanto, que la Auditoría Superior de la Federación puede realizar ese trabajo, pese a que él mismo descalificó hace año y medio, los informes de ese órgano dependiente de la Cámara de Diputados, cuando reveló que, en el 2020, Salud dejó de ejercer 37 mil millones de pesos en plena pandemia.
López Obrador propuso también a la Fiscalía Anticorrupción, en lugar del INAI, pese a que este órgano tampoco ha intervenido en el caso de Segalmex, de donde se han desviado más de 15 mil millones de pesos en compras irregulares de carne, azúcar, leche y garrafones de agua vacíos.
Así, en medio de los peores momentos de opacidad, cuando el presupuesto de la Secretaría de Defensa es equiparable al de varias secretarías de Estado, juntas, López Obrador festinó la parálisis del INAI:
“Ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto, entonces ojalá y se tome una decisión”.
“Mi propuesta es que una de las instituciones, varias, que ya existen, que se crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tengan esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesite”.
El presidente continuó con su discurso de que el instituto es “un cero a la izquierda”, que no sirve para nada y que fue creado para simular el combate a la corrupción.