Con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones y 11 horas de discusión, queda aprobado el dictamen a la reforma del Poder Judicial.
Por Luis Juárez
El proyecto para reformar a uno de los tres Poderes impulsado por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha sido aprobado por la mayoría oficialista, tras lo cual deberán ser discutidos varios de sus artículos antes de que el trámite continúe en el Senado.
La sesión se llevó a cabo en una sede alterna, al interior de un gimnasio de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, a consecuencia de que el edificio legislativo en San Lázaro fue bloqueado por trabajadores del Poder Judicial, en acción de protesta desde hace dos semanas.
Esta reforma sugiere que jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, sean elegidos por medio de listas de candidatos propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Una aprobación inminente debido a que Morena y aliados cuentan con la mayoría calificada al interior de la Cámara Baja, gracias a ello no fue necesario que se abrieran las negociaciones por esta propuesta planteada dese el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel.
La coalición de Partido Verde, del Trabajo y obviamente Morena, aseguraron que la alternativa para frenar la corrupción en el Poder Judicial es esta reforma, además, de que no se busca dañar los derechos de los trabajadores.
Como era de esperarse la oposición criticó esta misión impulsada desde Morena, y externaron que insisten en aprobar la reforma lo más rápido como les sea posible, sin meterse en discusiones como una tarea designada de López Obrador.
Ricardo Monreal, quien es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que esta reforma nació luego de que no pasaran algunas de las reformas planteadas por el gobierno, tal como la de reforma energética o la electoral.
Por otra parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó a que la “4T” no quiso ejecutar la sesión en la Cámara de diputada con el simple motivo de presentarse ante los trabajadores del Poder Judicial, mismos que se encuentran manifestándose.
Finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano acusaron de desacato al llevar esta sesión. Misma que en su duración se ha criticó la urgencia de Morena y aliados por efectuar la aprobación de reforma judicial este mismo martes.