Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Durango, aprobaron el dictamen que contiene las reformas que permitirían el matrimonio por el civil de personas del mismo sexo.
La mañana de este jueves, el presidente de la Comisión, David Ramos Zepeda, informó que la iniciativa presentada por él a inicios de la actual legislatura donde se propone reformas al Código Civil, había sido finalmente aprobada.
En Durango el Código Civil establece un candado en su contenido, que impide a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, aun y cuando la Constitución Política de México, así como la Constitución Política de Durango, establece igualdad de derechos para las personas.
La aprobación al dictamen se da en el marco de la reforma avalada en el Congreso de Sinaloa, luego que una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenara reformas su Código o de lo contrario, los integrantes de la cámara serían acreedores a una sanción que podría llegar hasta la cárcel por desacato a una autoridad judicial.
La aprobación al dictamen fue bien recibida por la comunidad gay en Durango, pero rechazada por quienes se oponen a que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, al considerar que viola los principios religiosos donde se establece el matrimonio “natural” solo entre un hombre y una mujer.