Luego de que este Instituto notificara a mexicanos en el extranjero por medio de un correo para rechazar su solicitud a ejercer el voto la candidata se pronunció contra esta medida.
Por Luis Juárez
En recientes días miles de ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero se manifestaron vía redes sociales, para expresar su disgusto en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que emitió una notificación para darles a conocer que su solicitud para aparecer en las listas nominales habría sido rechazada por “Supuestas inconsistencias”.
Ante esto, la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, quien está al frente de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH) conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su rotundo desacuerdo por esta medida ejecutada por parte de este instituto.
Sheinbaum, señaló que esto es una falta de garantías para que aquellos mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, luego de las dificultades que enfrentan solamente por residir en el extranjero y ahora por la declinación a su solicitud para aparecer en listas nominales para el sufragio este próximo 2 de abril.
Claudia, hizo presente su molestia al señalar que al menos 35 mil personas de nacionalidad mexicana que se encuentran en otros países, han sido desplazados para este proceso de elección popular a través de un correo electrónico.
Entre 250 mil y 300 mil personas ya se habían inscrito solo en los Estados Unidos, por lo que Sheinbaum, también criticó el corto plazo de tres días que el INE prolongo para que los afectados pudieran resolver su situación, lo que dio entrada para que la candidata calificara al instituto de insuficiente y poco comprensivo.
Por si fuera poco la abanderada de morena, criticó la falta de facilidades que el instituto brinda a los mexicanos para que formen parte de estos procesos democráticos, encasillándolas de “Tortuosas”, por la falta de agilidad que existe para garantizar la participación de los mexicanos sin importar la zona geográfica en la que se encuentre.