Por Gonzalo Martínez
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, manifestó una postura crítica ante la reciente aprobación de la reforma judicial, calificándola como un “retroceso significativo”.
Durante un encuentro con estudiantes de varias universidades, Piña advirtió sobre las posibles consecuencias adversas que esta reforma, actualmente en proceso de ratificación en los Congresos estatales, podría tener sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
“No me queda duda de que los argumentos, el derecho que conocemos y los tratados podrían dejar de ser herramientas útiles para obtener justicia”, expresó Piña, subrayando su preocupación acerca del impacto negativo que la reforma podría tener en los derechos de los más desfavorecidos.
Asimismo, destacó que aún existen vías legales para frenar la implementación de esta reforma. “No puedo pronunciarme sobre ciertos temas porque, de hacerlo, estaría imposibilitada para resolverlos en el futuro. Más en esta situación, que como muchos saben, es muy probable que llegue a la Corte a través de algún recurso como el amparo, acción de inconstitucionalidad o controversia”, explicó.
En sus declaraciones, Piña señaló que una de las principales discusiones actuales gira en torno a si las normas constitucionales pueden ser sometidas a mecanismos de control constitucional. Además, respecto al futuro de la SCJN, indicó que los ministros tendrán la opción de postularse para formar parte de la nueva composición del tribunal, que pasará de 11 a 9 miembros.
“Cada ministro deberá decidir si se postula o no. Para aquellos que no deseen hacerlo, hay un transitorio que establece que deberán renunciar antes del cierre de la convocatoria y continuar trabajando en sus funciones”, detalló.
Finalmente, Piña Hernández expresó su preocupación por un posible retroceso en materia de derechos humanos. “Lo peor que nos podría suceder es que este proceso haya sido como un péndulo, que nos llevó hacia avances en derechos humanos, pero que ahora esté regresando al otro lado. Hemos avanzado mucho y tomado conciencia y temo que, por las generaciones actuales y las futuras, este péndulo retroceda”, concluyó, haciendo énfasis en la importancia de proteger los avances logrados en derechos humanos.