El diputado Alejandro Mata llevará la propuesta a San Lázaro con el objetivo de fortalecer la planeación y gestión conjunta entre Durango y Coahuila.
Por Luis Juárez
Durango, Dgo.- La región Lagunera tendrá voz en la próxima mesa interparlamentaria sobre asuntos metropolitanos que se celebrará el 5 de agosto en la Cámara de Diputados, donde el legislador local Alejandro Mata Valadez presentará una propuesta para crear un Consejo Metropolitano Interestatal que fortalezca la coordinación y el desarrollo entre Durango y Coahuila.
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos e Interestatales del Congreso del Estado señaló que la iniciativa busca establecer mecanismos permanentes de planeación y gestión para atender las necesidades de una zona que comparte dinámicas económicas, sociales y urbanas entre ambas entidades.
“Vamos a levantar la voz como laguneros y como duranguenses. Queremos llevar iniciativas de avanzada que respondan a las características únicas de nuestra región, donde compartimos una misma zona metropolitana entre dos estados”, expresó el legislador.
Mata Valadez explicó que la reunión en San Lázaro congregará a los presidentes de las comisiones de asuntos metropolitanos de los congresos estatales, con el propósito de analizar el futuro de las principales zonas urbanas del país y construir propuestas para fortalecer el marco jurídico nacional en la materia.
En este sentido, convocó a las y los diputados locales de Durango a integrarse a los trabajos y aportar iniciativas que permitan consolidar una agenda común en beneficio de la Comarca Lagunera.
El legislador recordó que el pasado 26 de marzo se realizó un foro metropolitano en La Laguna, en el que participaron representantes empresariales, académicos, organizaciones civiles, autoridades municipales de Durango y Coahuila, así como funcionarios federales, quienes plantearon alternativas para enfrentar los principales retos de la región.
Asimismo, reconoció el respaldo brindado por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya, y por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, para la realización de dicho ejercicio de diálogo y construcción de propuestas.
Alejandro Mata indicó que uno de los objetivos centrales es impulsar lineamientos nacionales que permitan una planeación metropolitana efectiva, con mecanismos de evaluación, seguimiento y esquemas presupuestales que garanticen la ejecución de proyectos estratégicos para la región.
Finalmente, adelantó que antes del encuentro nacional se desarrollará una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Metropolitanos e Interestatales para integrar las propuestas que llevará la representación duranguense, con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la competitividad de La Laguna.





