El ICED, celebró uno de los recintos con mayor tradición artística en la entidad, donde alumnos, maestros y comunidad cultural participaron en una jornada artística
Por: Geraldo Rosales
La Casa de la Cultura de Durango conmemoró su 47 aniversario con un recorrido por el Centro Histórico y un concierto de gala en el Teatro Victoria. El Instituto de Cultura del Estado de Durango, (ICED), organizó la celebración de uno de los recintos con mayor tradición artística en la entidad, donde alumnos, maestros y comunidad cultural participaron en la jornada.
La velada musical llevó por título “Rock en tu Idioma y Homenaje a Juan Gabriel y José José” y reunió a familias duranguenses en una noche de talento y nostalgia. En el escenario se presentaron Andrea Venegas, alumna del taller de canto; el Coro “Cantares”, dirigido por la maestra Valeria Ortiz; alumnos destacados del taller de batería; la Rondalla de Exalumnos bajo la dirección de Sergio Ortiz Chávez; Juan Manuel Zamora, alumno del maestro Gustavo Galindo; y la Rondalla Juvenil del taller de guitarra del maestro Sergio Ortiz. Las interpretaciones fueron ovacionadas por el público asistente.
Durante el evento se reconoció la trayectoria del maestro Trinidad Núñez Quiñones, ceramista y formador de generaciones de artistas, por su aporte al patrimonio cultural del estado. También se destacó el trabajo de Blanca Aurora Saucedo Velázquez por su dedicación y años de servicio en la Casa de la Cultura, subrayando su papel en el fortalecimiento de la vida artística de Durango. Ambos homenajes resaltaron la vocación y el compromiso con la cultura que han marcado a la institución.
La Casa de la Cultura, ubicada en un edificio del siglo XIX que antes funcionó como Casa de Moneda y oficinas de Hacienda, abrió sus puertas como recinto cultural en 1979. Desde entonces se ha convertido en semillero de talento en pintura, danza, música, canto y teatro. Con esta celebración, el ICED refrendó su compromiso de preservar los espacios que dan identidad a Durango y reconoció a la Casa de la Cultura como un pilar del desarrollo artístico para las y los duranguenses.







