Por Johan Unzueta
Durango, Dgo
A nivel nacional, muchos mexicanos externaron sus quejas ante la noticia de que cada una de las casillas especiales que fueron colocadas durante esta temporada de elecciones, sería solamente de mil por casilla, lo cual se volvió controversia, ya que muchos ciudadanos no lograron emitir su voto por falta de las mismas.
Además, el tiempo de espera en ellas rebasaba las 5 horas en promedio, lo cual también creo incomodidad en las personas por esperar bajo las altas temperaturas por las que pasa la nación, unos se quejaban de esto, así como de que no había ingerido alimento por la espera para emitir su voto.
Incluso quienes esperaron, pese a las múltiples quejas que hacían al personal del INE, muchos se quedaron sin poder ejercer su voto como deseaban. En el caso del Estado de Durango, en la capital, de las casillas especiales que se instalaron en el CBTis 130, la antigua estación de Ferrocarril, Central Camionera, Forestal y Congreso, se quedaron con menos de la mitad de las boletas alrededor de las 4 de la tarde, lo que señalaba poco alcance para las más de 400 personas que se encontraban haciendo fila en cada una de las casillas.
A nivel nacional fueron 1 mil 200 casillas especiales las que se instalaron, pero entre personas que venían con residencia de otros estados o municipios cercanos a la zona donde se encontraban no pudieron votar por los candidatos de su preferencia.
En redes sociales fueron difundidos cientos de videos en donde las personas exigen poder emitir su voto, pues a pesar de que aún eran menos de las 6:00 PM del domingo 2 de junio, ya no se contaba con boletas.
En la capital del estado, personas discutían con personal del INE que se encontraba en la Central Camionera, pero no pudieron llegar a un acuerdo, pues no se tenía ninguna solución más que esperar que dentro de la fila una de las boletas fuera destinada para muchos de los que esperaron.