Vendrán las consecuencias
Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Es innegable que la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato fue sumamente baja, como ciudadanos “desaprovechamos la oportunidad de quitar un mal gobierno”, expresó Marcela Mijares, activista a favor de la Revocación de Mandato e integrante de FRENA en Durango.
Destacó que se hizo un gran esfuerzo por la importancia que tenía este ejercicio de Revocación de Mandato, que iba a marcar un precedente en México y a hacer historia, lamentable se logró en algún sentido y en otro no.
El INE aún así, atacado con todas las fuerzas del Gobierno Federal, hizo su mejor esfuerzo; las casillas fueron suficientes, la que no fue suficiente es la gente que no acudió a la votación, no fue suficiente la participación de los ciudadanos.
“Nos demostraron que en México hay mucha apatía. Este era un instrumento que podíamos usar los ciudadanos para quitar a un mal gobierno y lo desaprovechamos, pero bueno, simplemente la gente creyó, la gente pensó que era lo que debía de hacer y al fin y al cabo decidió”.
Señaló que desde los recorridos que se hicieron el domingo se observa una muy baja participación de 10 o 15% en las casillas. Pero la Jornada estuvo tranquila eso sí. Agradeció a toda la gente que fue a votar, “por nosotros no quedó, emitimos nuestro voto y nuestro voto es nuestra voz… Dios bendiga México”, concluyó.
Por su parte, Laura Guzmán, activista del mismo equipo, dijo que es muy triste ver la baja participación de los mexicanos, “pero la decepción más grande fue que los partidos de la oposición, los dejaron solos, únicamente había observadores del PAN y no adentro de las casillas, entonces una vez más comprobamos que el reto es ciudadano, no político”.
Remarcó que al INE se le defiende votando, ahora “el resultado de este ejercicio y el rumbo que tome México será responsabilidad total de la incongruente y absurda abstención activa y ahora todos tendremos que lidiar con las consecuencias y no solo los que no votaron, sino también los que hicimos todo nuestro esfuerzo”.
Finalmente, dijo que lo que queda es continuar, no desistir y seguir en la lucha por salvar a México.