Excélsior.- El obispo en dicho estado Sigifredo Noriega reveló haber sido interceptado por civiles armados cuando se dirigía Tenzompa, Huejuquilla- Jalisco. Los hechos ocurrieron este jueves, el sacerdote está fuera de peligro.
Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, obispo de la diócesis de Zacatecas, informó este viernes que durante la gira que realizó hace algunas horas por Jalisco en comunidades pertenecientes a su diócesis fue interceptado por un grupo de civiles fuertemente armados quienes controlaban el paso de los automovilistas por las carreteras de la región.
El jerarca católico recalcó que más allá de la revisión y después de identificarse, no fue molestado por los civiles armados.
Allá en el estado de Jalisco, íbamos de Huejuquilla a Temzompa, pero lo que me llamó la atención es que no era ni Guardia Nacional ni Ejército, eran personas de… de… de uno de los grupos delictivos.
Ellos estaban haciendo lo suyo pues, no dejando pasar a otros grupos, me llamó la atención porque es la primera vez que me toca en vivo, un suceso como ese”, relató Noriega.
MENSAJE DE APOYO
Ante este hecho, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso de Zacatecas envió un mensaje de solidaridad al líder religioso en nombre del Poder Legislativo.
Desde luego que como integrante de un poder en el estado de Zacatecas, lamentamos estos hechos. Y desde luego que manifestamos nuestra solidaridad al obispo, en este hecho lamentable”, señaló Juan Mendoza, presidente de la citada comisión legislativa.
El obispo de Zacatecas exhortó a los sacerdotes integrantes de su diócesis a que incrementen las precauciones durante los traslados que realicen en las comunidades que atienden pastoralmente.
Y claro que está el miedo presente, tomamos las medidas que todo el mundo toma, no hay ninguna protección en especial, pues solamente les digo, es cuando más te necesita la gente que estés cerca pero también pon tus medidas adecuadas para que puedas servir mejor, yo no quiero mártires”, indicó el religioso.
En junio del 2021, el sacerdote franciscano Juan Orozco falleció al quedar en fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos en la frontera entre Zacatecas y Durango.
ENFRENTAMIENTO ARMADO EN APULCO
Por otro lado, una fuerte balacera se registró este viernes en la comunidad Tenayuca del municipio de Apulco, en Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado mediante comunicado emitido por la vocería de la mesa estatal de construcción de paz.
Los pobladores se refugiaron en sus viviendas luego de que decenas de civiles armados se enfrentaran en las calles de la comunidad rural.
UN TORTON, USADO COMO TANQUETA
En un video grabado por las cámaras de seguridad pública se observa un camión tipo Torton de color amarillo, que los civiles armados utilizaron como tanqueta durante el enfrentamiento, previamente patrullaban la comunidad en la pesada unidad.
En otro video grabado por los pobladores, quedó registrado uno de los momentos de la balacera.
Las autoridades confirmaron que dos viviendas fueron baleadas, hiriendo a una persona que después del enfrentamiento fue atendida por los cuerpos de emergencia y trasladada a un hospital.
Las autoridades no tienen conocimiento de más personas heridas o fallecidas, aun- que los grupos delictivos en esta región, acostumbran llevarse a sus integrantes lesionados o abatidos para evitar que sean reconocidos por las autoridades.
Para facilitar su huida, los civiles armados incendiaron dos vehículos en los accesos al municipio que desde la tarde se encuentra fuertemente custodiado por el Ejército y Guardia Nacional.