Con más de 40 años de servicio, el Comandante Pinedo continúa con sus labores en la Cruz Roja Mexicana Durango

Danna Salazar
Danna Salazar 09/07/2024
Updated 2024/07/09 at 5:34 PM

Es importante conocer las bases de los primeros auxilios para no entorpecer la atención de emergencia, por ello, la Cruz Roja ofrece capacitaciones a la población civil en general

Por: Areli Noriega.

El comandante José Eduardo Pinedo, es coordinador local del área de capacitación y adiestramiento, lleva 42 años de servicio en la Cruz Roja Mexicana Durango, y actualmente es el encargado de la capacitación interna y externa como empresas, amas de casa, instituciones y universidades.

El capacitador comenzó sus servicios un 17 de marzo de 1982 como voluntario en sistema de emergencia en aquel tiempo, en relación a esto, para ser voluntario en la Cruz Roja se necesita pasión por servir a los demás, “para todo hay que tener vocación”, dijo el comandante, “yo entré aquí a los 16 años y aquí me quedé”, agregó, “no recibía ninguna remuneración por venir, era algo que me apasionaba y me sigue apasionando. Ahora lo hago de otra forma de retribuir todos los conocimientos que yo he adquirido en estos años a través de capacitaciones”.

“La Cruz Roja nos permite que nosotros nos desenvolvamos en alguna especialidad que así decidamos tomar”, comentó.

Para el comandante lo que más le gusta de su trabajo es capacitar a personas ‘especiales’ o discapacitados, mencionó que ellos no buscan un trato diferente, sino que sean tratados como cualquier persona que es capacitado.

De esta manera, es importante que todas las personas tengamos una base de qué hacer y cómo reaccionar antes de que lleguen los servicios médicos, “las posibilidades de salvar a una persona son muchas si lo hacemos de una manera adecuada”, explicó el comandante Pinedo.

Otro de los grandes errores que comete la gente es que al momento de un accidente sólo entorpecen la atención médica al acercarse a tomar fotos, video y no a darle una atención, por lo que José Eduardo Pinedo, dijo que debemos pensar en la empatía con el accidentado, por lo tanto, la Cruz Roja capacita a los civiles adecuada a la población en general para que existan los recursos humanos capaces para brindar la ayuda correspondiente.

Desde activar los servicios de emergencia, conocer los números a dónde llamar, así como de mantener la calma y valorar el estado de conciencia del paciente, asegurar si respira o no, buscar lesiones, hemorragias o fracturas y poder actuar ante las distintas situaciones a las que nos podamos enfrentar.

Para los interesados en aprender sobre los primeros auxilios, la Cruz Roja capacita en cuatro sesiones en cuatro sábados continuos de 10:00 am a 12:00 pm, en donde se les enseña a tomar la presión, qué hacer en un bebés, niños, adultos y mujeres embarazadas, una capacitación completa y práctica para todo público.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *