Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Las brigadas de Salud Municipal continúan ofreciendo atención médica en las colonias y comunidades del municipio, brindando servicios de consulta de medicina general. Juan Esteban Aguilar Esquivel, Director de Salud Pública Municipal, informó que estas brigadas están activas, con dos equipos operando por la mañana y dos por la tarde, todos equipados con un cuadro básico de medicamentos.
“Actualmente, contamos con todo el cuadro básico que requiere el equipamiento de la brigada médica. Además, tenemos otra brigada especializada que ofrece servicios como optometría y audiometría, donde se entregan lentes y auxiliares auditivos cuando es necesario”, comentó Aguilar Esquivel.
También mencionó que la unidad especializada cuenta con un escáner mamario, capaz de identificar lesiones que podrían requerir estudios más avanzados, como una mastografía.
Aguilar Esquivel explicó que, en promedio, cada unidad atiende entre 40 y 50 personas, y la unidad médica móvil especializada puede ofrecer hasta 150 a 170 servicios. “El servicio más frecuente que atendemos son las infecciones respiratorias superiores, un problema común no solo en el municipio, sino también en la ciudad y el país”, señaló.
Finalmente, agregó que cuando se detectan necesidades de atención de segundo nivel, que requieren estudios diagnósticos como análisis de laboratorio o rayos X, los pacientes son canalizados a otras instancias, especialmente en casos gastrointestinales, dermatológicos, oftálmicos y ortopédicos, entre otros.