Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Coparmex ha pedido un incremento del 12.5 por ciento en el salario mínimo porque se cree que es lo justo que se pudiera tener, pero con el compromiso de no seguir con aumentos en los productos, porque de nada sirve aumentar el salario mínimo si las cosas continúan subiendo.
Adicionalmente, la Coparmex está solicitando que no suban los impuestos estatales y federales.
Con el ajuste salarial y el freno en los aumentos de la canasta básica se busca lograr dar una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, informó la presidenta de Coparmex en Durango, Blanca Estela Castro Torres, quien subrayó que el bolsillo de los trabajadores ha sido lastimado, más que nada por el aumento significativo que se han tenido en productos de primera necesidad.
“La canasta básica ha subido bastante, el frijol, el azúcar, la harina, el huevo, el aguacate, limón, la naranja, o sea, toda la canasta básica ha sufrido muchísimo un aumento, hasta del 60, 70 algunos, hasta el 80 por ciento, ha generado incrementos prácticamente en todo.
La presidenta de Coparmex además señaló que lastimosamente más del 50 por ciento de los negocios afiliados, podrían solicitar un crédito para enfrentar los pagos y compromisos de diciembre.