Cuando los tianguis “La Hormiga” y “La Pulga” tenía a todo Durango por sus diminutos pasillos

Amaury Carrola
Amaury Carrola 02/03/2024
Updated 2024/03/02 at 6:06 PM

Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-

Debió haber sido inicios de los años 90’s cuando el auge de los Tianguis cómo “La Hormiga” y “La Pulga” tenía a todo Durango por sus diminutos pasillos, de jueves a domingo, sobre todo los sábados y domingos, días en que aprovechamos para ir comprar las novedades que llegaban a éstos puestos.

La etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli) que significa “mercado”, la principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población; ahí la comunidad local adquiere productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, entre muchos más.

Si bien es cierto en Durango ya existían las famosas tiendas “De segunda” las cuales se ubicaban (todavía) en el centro histórico por calle patoni donde comprobamos ropa y tenis como los Vans, OP (Ocean Pacífico) y tenis como Reebok, Converse y Nike.

Con la llegada de estos Tianguis, Durango fue otro, poco a poco fueron desplazando a estás tiendas sobre todo porque ofrecían más variedad de productos y marcas, tenis de más calidad, perfumes, pantalones Levi’s, Lee, Silverado y Oggi entre otras.

Al entrar, elegías el pasillo por dónde empezar y recorrer uno o uno los puestos, estos lugares fueron los primeros en ofrecer artículos tecnológicos algunos de los 80s y los que en ese momento estaban de moda cómo grabadoras, videocaseteras, pilas recargables, Walkman, Discman y audífonos.

Si bien el CD se posicionaba, estos lugares también eran muy populares por vender música, sobre todo casettes grabados de artistas de la época, recuerdo sobre todo en “La Pulga” que había al final del segundo pasillo un puesto donde tenían “el menú” de toda la música que vendían de todos los géneros, rock, pop, ranchera, banda, grupera y rap que era lo que estaba de moda por ésos años a inicios de los 90s.

Con el paso del tiempo la tecnología fue cambiando y éstos lugares seguían ofreciendo productos como cds vírgenes, música y reproductores con cd y tiempo después y por mucho tiempo películas quemadas en cd para dvd muy concurridas sobre todo los domingos por la mañana para disfrutar en familia películas en casa, mucho antes de que llegaran las plataformas de cine en televisión que ahora conocemos.

¿Quién no recuerda ésos diciembres dónde acudimos a comprar los regalos de navidad, gorras, perfumes, playeras, sudaderas, chocolates, reproductores de mp3, juguetes, tenis y toda una gran variedad que ofrecían estos tianguis de los que fuimos clientes por muchos años?

Hoy en día el tianguis “La Hormiga” el cual se ubicaba en Felipe Pescador y carretera a Parral ya no existe, el motivo fue la llegada de algunas plaza y centros comerciales pero sobre todo la llegada de Paseo Durango.

Por su parte el Tianguis “La Pulga” continúa existiendo en el mismo lugar, calle 20 de noviembre antes de llegar a Cuahutémoc, sigue ofreciendo variedad de productos y aunque el lugar luce muy desolado con algunos locales cerrados, a pesar de la modernidad y la tecnología, aún se vive con la esperanza de que un día “La Pulga” vuelva a ser lo que un día fue.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *