Por Martha Casas
Durango, Dgo -De 30 a 50% se elevaría la cena navideña, hay precios que se dispararon mucho como el tejocote que aumentó hasta 110%. Tan solo los ponches y tamales pudieran salir hasta 60% más caros, informó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Jorge Ochoa Arámbula.
Indicó que se hizo un sondeo entre los precios del mercado que se tenían durante 2021 para Navidad y para este 2022, encontrando sorpresas en algunos productos como frutas de temporada que harán de las cenas navideñas un producto muy caro, hasta 50% más elevado que el año pasado.
En promedio se calcula que la cena navideña saldrá un 50% más cara que el año pasado, lo que constituye una de las más costosas en dos décadas.
En el estudio hecho por este organismo empresarial los precios se elevaron en productos necesarios para la elaboración de ponche y tamales, que son alimentos de alta demanda en estas fechas, encontrando elementos que llaman la atención.
La variación en promedio de estos productos es de un 63% más, puesto que productos se elevaron en precio hasta un 110%, como es el caso del tejocote. La carne de cerdo presenta un aumento del 85% en promedio.
Si bien, estos productos específicos, son precios de mercado, por lo cual pueden variar dependiendo el lugar donde se compren, sería imposible encontrar precios similares a los del año pasado.
Sin embargo, algunas mediciones que se hacen a nivel nacional, para las próximas cenas, los mexicanos van a gastar 30 por ciento más que en 2021, Aunque en el caso particular de las familias de Durango podrían no consumir algunos alimentos y optar por otros más baratos, por ejemplo: sustituir el pavo por pollo, economizar incluso con algunos ingredientes menos en su cena navideña, ponerle menos frutas, ajustar cantidades más pequeñas.
Precios (pesos)
Carne de puerco de 60 a 110
Hojas para tamal de 36 a 48 (medio kilo)
Aceite litro de 34 a 49
Huevo, un kilo de 26 a 38
Tejocote, un kilo de 20 a 42
Guayaba, un kilo de 14 a 32
Caña de 12 a 22
Jamaica, un kilo de 70 a 145
Cacahuate, un kilo de 38 a 60