Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En conferencia de prensa, la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza y el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, justificaron los arrestos realizados durante la madrugada en contra de tres personas presuntamente involucradas en los casos de meningitis en el estado de Durango.
De la Garza indicó que luego desarrollar una serie de investigaciones encontrado responsabilidad en estas personas, un juez giro las órdenes de aprehensión por la cual fue posible detener Alex, titular de Coprised; Joaquín, así como a una de las trabajadoras que laboraba como verificadora en esa área.
De esa manera también se llegó a la conclusión de la responsabilidad del anestesiólogo, Omar, mismo que realizó prácticas indebidas en el hospital del Parque (donde se dio la raíz del problema), a partir del mes de agosto, resaltó que 61 de los 79 casos y 31 de las 35 muertes por meningitis se contagiaron en este nosocomio atendidas por el médico en mención.
Indicó que además de que no tenía apego a los protocolos, este médico también portaba sus propios medicamentos para hacer las mezclas de anestesia y así está registrado, hay suficiente evidencia a pesar de que él está alegando lo contrario en este momento a través de algunas publicaciones en redes sociales que han hecho sus familiares.
Por su parte, el fiscal anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez explicó que la detención de Joaquín, extitular de Coprised y Guadalupe, verificadora de esta área, se hace por ejercicio indebido de la función pública y por homicidio.
Con esto, no se exime de responsabilidad a los propietarios de las clínicas u hospitales que cuentan incluso con orden de aprehensión, ni tampoco se termina la investigación, ya que esta continuará hasta tener todo debidamente aclarado y que se alcance la justicia que la sociedad y los familiares de las víctimas están pidiendo.
Desde ejercicio indebido, hasta homicidio, delitos que se imputan a presuntos responsables de meningitis
Leave a comment