Detectan compensaciones jugosas en Secretaría de Educación

admin
admin 29/09/2022
Updated 2022/09/29 at 7:19 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Cuando menos 40 funcionarios de la Secretaría de Educación recibían jugosas compensaciones que acumulaban un gasto de más de 16 millones de pesos anuales.
Así lo reveló en entrevista el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela quien abundó diciendo que situaciones como esa y otras más, son las que causaron el trágico problema económico, que se tiene hasta para pagar la nómina.
Dejó claro que en este gobierno es el tipo de compensaciones se han eliminado, “no habrá alguna compensación para los servidores hasta en tanto no se regularice la situación financiera del gobierno y en caso de que así sea, nunca se llegará a montos de esta magnitud”.
Sin embargo, Vela Valenzuela indicó que en el caso particular de la Secretaría General de Gobierno, no se encontraron situaciones de este tipo, pero no se puede descartar a un que haya algunas otras áreas donde se tengan situaciones similares.

NÓMINA SEGURA ESTA QUINCENA
En la entrevista Vela también refirió que no han terminado los problemas financieros y que aún se tiene una situación tensa, incluso para enfrentar el pago de nómina, pero aseguró que esta quincena está garantizada, aunque seguirán haciendo gestiones porque será sumamente complicado enfrentar el mes de diciembre, con el pago de prestaciones y aguinaldos que por ley se deben expedir a los trabajadores.
Explicó que para el pago de nómina en términos generales se requieren 425 millones de pesos, el gobierno federal apoyó al nuevo gobierno con 300 millones de pesos, lo que ayudará a pagar la nómina completa, sumando con el recurso obtenido por las participaciones que es cercano a los 200 millones.
FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL, SIN SUELDO
Un dato relevante que aportó Vela Valenzuela es que los funcionarios que acaban de entrar a la función pública en esta administración han permanecido sin cobrar su sueldo e incluso desconocen el monto que recibirán y cuándo empezarán a cobrar, pues existe un pacto con el mandatario estatal en el que serán los últimos en empezar a recibir un salario, la prioridad es pagar a los trabajadores de confianza.
OFICINAS SOBREPOBLADAS
En todo el trabajo que se han hecho en el diagnóstico se encontraron prácticamente todas las áreas de gobierno con una sobrepoblación en nómina, por lo que es claro que se tendrán que hacer ajustes en todas las dependencias.
Se encontró un desproporcionado incremento de personal, lo cual se tendrá que equilibrar y sanear, pero “ya ni llorar es bueno”, como dijo el gobernador.
Detalló finalmente que la deuda que se tiene a corto plazo en total es de 12 mil 500 millones de pesos y el requerimiento de pago es ya, para educación estatal, adeudos de participaciones con los alcaldes, con empresas, constructores, entre otros.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *