Por Gonzalo Martínez
Después de que el Senado declaró la constitucionalidad de las reformas para el reconocimiento de los pueblos indígenas y la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados envió los dictámenes al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En una sesión breve de no más de 15 minutos, los diputados emitieron la declaratoria de reforma que establece la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Tras el anuncio del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de que el dictamen será remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores de Morena y sus aliados entonaron “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.
Previamente, el pleno del Senado de la República, con la presencia de legisladores de Morena, PT y PVEM, había declarado aprobada la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena.
El documento aprobado estipula que la Federación contará con la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad pública profesional, permanente, e integrada por personal militar con formación policial, adscrita a la Sedena, encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que desde el miércoles, 26 congresos estatales habían aprobado la reforma, superando el requisito de 16 legislaturas más uno necesario para una reforma constitucional.
La reforma fue respaldada por los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no asistieron a la sesión en señal de protesta, pues consideran que esta reforma representa una militarización de la seguridad pública.