*No se puede levantar bandera blanca, ni quitar cubrebocas
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Rosales Ronquillo informó que hay una disminución del más del 90 por ciento en pruebas covid y en hospitalizaciones por esta causa y los casos van a la baja, pero, “no es tiempo de levantar bandera blanca”, ni de retirar cubrebocas.
El líder galeno manifestó que no se debe bajar la guardia en este sentido, porque el riesgo a final de cuentas está presente, no se puede retirar el cubrebocas para uso diario y permanente en público, se tienen que seguir con las medidas sanitarias, con los protocolos de higiene, pero si se pueden permitir aforos más amplios, y tener actividades al aire libre.
Hay un alto índice de vacunación que existe, en Durango se han tenido dos días consecutivos con cero contagios, incluso en el tema de la búsqueda de pruebas covid se habla de una reducción de más del 90 por ciento y de hospitalización también en una proporción mayor al 90 por ciento.
Como ejemplo mencionó que en el IMSS se reportan casos mínimos y son personas que regularmente no están vacunados; la semana pasada se tenía un caso de hospitalización y esta semana es algo similar, comentó el entrevistado.
Destacó que con ello se marca una pauta para retomar la normalidad en las consultas de especialidades, porque ya hay menos demanda de médicos y personal para las áreas covid.