Por Gonzalo Martínez
(Con información de Infobae)
A solo 24 horas de que estallará el conflicto armado entre Hamas e Israel, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer en redes sociales que habría dos mexicanos tomados como rehenes por el grupo yihadista y que podrían haber sido llevados cerca de la Franja de Gaza.
De acuerdo con lo que dio a conocer la canciller, el Gobierno de México ya estaba en contacto con las autoridades de Israel y con los familiares de las víctimas para brindarles asistencia. Al respecto, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, dijo que era muy poca la información sobre las personas secuestradas, pero confirmó que entre ellas había menores de edad, mujeres y hasta ancianos.
Aunque no sido confirmado oficialmente quiénes serían los mexicanos tomados como rehenes del grupo yihadista, el señor Benito Gritzewsky informó al medio Enlace Judío que su hija Ilana Gritzewsky Camhi, desafortunadamente se encuentra entre el grupo de personas secuestradas el sábado en Israel.
De acuerdo con su padre, la joven vive en Nir Oz y fue capturada junto con su pareja, de origen israelí, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Familiares y amigos de la joven mexicana ya emprendieron la difusión en redes sociales.
Estaba en un festival musical de paz cuando sucedió el ataque
En redes sociales se difundió que el mexicano Orión Hernández Radoux se encontraba en un festival musical que fue atacado por Hamas este sábado. Sus familiares y amigos piden en redes sociales difundir su fotografía e información, sobre todo si tienen conocidos en Israel que pudieran saber dónde está.
“Si alguien que esté en el evento lo vio, si tienen familia allá y pueden compartir para llegar a él, por favor, sus papás, sus hermanos, su hijita y todos sus amigos estamos desesperados”, posteó en una publicación de Facebook.
Trascendió así mismo en redes sociales que la novia de Orión, la influencer alemana-israelí Shani Louk fue también secuestrada y asesinada por el grupo terrorista. Las imágenes de su cuerpo circularon en redes sociales y sus familiares pudieron reconocerla gracias a sus tatuajes y sus rastas.