El legislador Fernando Rocha, comentó que estas normas que desaparecen, mismas que se suman a las 35 desaparecidas el año pasado, podrán tener un impacto significativo en la entidad.
Por Luis Juárez
Luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, decidiera la eliminación de cinco normas Nornas Oficiales Mexicanas (NOM), por ser consideradas obsoletas o por la atención de las enfermedades que regulan recaen en la obligación del ámbito estatal o municipal, el diputado local Fernando Rocha Amaro, se manifestó en relación a este tema.
“Ahora vemos que se cancelan de nueva cuenta cinco normas y que por supuesto Durango, Va salir perjudicado principalmente en una de ellas en donde se suspenden los más de 100 miliones de pesos que se invertian anuales, para el antidoto de las picaduras de alacrán” resaltó.
Acorde a esto, el diputado señaló que tan solo el año pasado se registraron más de 10 mil picaduras atribuidas a este arácnido en el estado de Durango. Sin embargo, en este año 2024 a mediados del mes de julio, se han registrado 5 mil. Calificó esta situación como una medida que afectará a la salud no sólo de los duranguenses, sino, de los mexicanos.
Las Normas oficiales Mexicanas que han sido desaparecidas son la NOM PROY-SSA2-2017 para el control de zoonosis a perros y gatos: la NON-038-SS.42-2010 dedicada a las enfermedades por deficiencia: de yodo; la NOM-033-SSA2-2011 del control de la Intoxicación por picadura de alacrán: 1a NON PROV-NOM-029-SS.A2-2014 y la NOM-029-$S.A2-1999, ambas para la vigilancia epidemiológica y centrol de la leptospirosis.