Duranguenses se aprietan el cinturón

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 19/01/2022
Updated 2022/01/19 at 7:08 PM

*Compra de productos básicos disminuye de 5 a 10 % y los no básicos decrecen hasta 30 %


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El 2022 inició bajo una situación económica complicada y se empieza a resentir de manera notoria en los bolsillos de las familias duranguenses; a la par de los incrementos de precios en algunos productos, la adquisición de artículos de la canasta básica ha bajado entre un cinco y un 10 por ciento, “los duranguenses están apretando el cinturón”, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arnoldo Gutiérrez Nevárez.
En entrevista el empresario expuso que ha sido muy claro a partir de este mes, con la cuesta de cada año, la inflación y el incremento en el precio de algunos consumibles básicos, la compra de productos de la canasta elemental ha decrecido hasta 10 por ciento y se ha optado por marcas más económicas. En tanto que, en los productos básicos se ha presentado un descenso de hasta 30 por ciento.
Gutiérrez Nevárez comentó que los sueldos de las familias se están estirando y están comprando o solo productos de necesidad y de marcas más baratas y se compran menos cantidades.
Para mencionar un ejemplo, el empresario expuso que, si una familia compra dos kilos de carne, ahora está comprando un kilo y medio y si se compraban marcas de mayor precio, hoy se están adquiriendo las de menor costo o menor tamaño.

LIMÓN Y AGUACATE, POR LAS NUBES
El secretario de Canaco indicó que donde más se ha notado la elevación de los precios es el limón, el aguacate y en algunos tipos de carne, que se encuentran por las nubes.
En el caso de los productos del campo se debe a problemas regionales de los estados donde se producen, pero también a un incremento en el costo de los fertilizantes. Y en el caso de algunos cárnicos, debido que las plantas han tenido brotes de covid y el personal ha bajado, teniendo una menor producción.
Con todo ello el panorama no es favorable para los próximos seis meses, cuando México enfrentaría un proceso denominado estaflación, es decir, que hay inflación sin que haya crecimiento económico.

Te recomendamos leer…

Share this Article