La red social.- Pese a la amenaza presidencial de investigar al primer juez que se opuso a la aplicación del “Plan Piloto” para una reforma en los planes de estudio de la educación básica, otro juez determinó aplicar la misma medida y otorgar la suspensión definitiva hasta que se determine la constitucionalidad de la medida.
En lo que parece convertirse en un encontronazo de Poderes, los jueces sexto y octavo en Materia Administrativa, se sumaron a la determinación del juez Francisco Javier Rebolledo, quien emitió una suspensión provisional para que la SEP no implemente el nuevo plan de estudios en 960 escuelas públicas.
López Obrador acusó a este juez de apoyar al “conservadurismo, al neoliberalismo y al neoporfiriato” y anunció que indagaría el fallo contra su gobierno y quien lo resolvió. En respuesta, el juez Martín Santos otorgó una suspensión definitiva, de acuerdo con el expediente 1606/2022.
Con las resoluciones judiciales, la SEP deberá suspender la medida hasta que se resuelva en la Suprema Corte.
El amparo fue promovido por la organización Educación con Rumbo integrada por padres de familia, expertos y maestros que desean participar en el diseño de políticas educativas sin ningún interés político luego de que la ex secretaria de Educación, Delfina Gómez decidió aplicarla el 16 de agosto pasado, sin consulta.
Los integrantes de dicho movimiento consideran que el nuevo plan de estudios promovido por el presidente López Obrador “es discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error” que convierte a los niños de los 960 planteles piloto en auténticos “conejillos de indias”.