Encuestas y peticiones de refugio obligan a Canadá a pedir visa a mexicanos

Danna Salazar
Danna Salazar 03/03/2024
Updated 2024/03/03 at 8:15 PM

Por Gonzalo Martínez
Los mexicanos que arribaron este viernes a Canadá se vieron por primera vez desde 2016 en la necesidad de obtener un visado. Esta medida fue adoptada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en respuesta al considerable aumento de solicitudes de asilo provenientes de México y a los desfavorables resultados en las encuestas.
Durante el año 2023, el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos alcanzó la cifra récord de 23 mil 995, representando el 17 por ciento del total de solicitudes de refugio recibidas por el país ese año. Además, el 60 por ciento de estas solicitudes fueron rechazadas o abandonadas por los propios solicitantes.
El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, explicó el jueves que el alto número de solicitudes “ilegítimas” de mexicanos está ejerciendo presión sobre el apoyo social que reciben simplemente por encontrarse en territorio canadiense, teniendo un efecto en cascada en todo el sistema.
La última vez que Canadá exigió visados a los mexicanos fue en 2009, cuando el Gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper también respondió al fuerte aumento de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos.
La inesperada decisión de Harper causó un enfriamiento en las relaciones entre ambos países. En esta ocasión, Canadá advirtió con anticipación a México sobre la medida, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a enviar un “pequeño reproche” a Trudeau.
Sin embargo, la decisión de Trudeau, a pocos meses de las elecciones presidenciales mexicanas, probablemente provocará tensiones más allá de lo que públicamente los dos países desean reconocer.
Aunque la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, visitó Ottawa el martes pasado, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ni la embajada mexicana en Canadá anunciaron ningún encuentro con representantes del Gobierno canadiense.
La respuesta del Gobierno canadiense llegó poco después de que López Obrador afirmara que no asistiría a la cumbre norteamericana si Canadá no otorgaba “un trato respetuoso” a México en relación con los visados.
La cumbre de líderes de América del Norte, que corresponde organizar a Canadá este año, podría no celebrarse hasta después de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, y antes de las presidenciales de Estados Unidos, el 20 de noviembre.
Fue Trudeau mismo quien en 2016, poco después de derrotar a Harper en las urnas con un mensaje optimista de puertas abiertas a la migración y los refugiados, eliminó los visados a los mexicanos.
Ocho años después, la situación se ha revertido debido a la pérdida de popularidad de Trudeau entre muchos canadienses, quienes consideran que los altos niveles de migración aprobados por su Gobierno están causando problemas graves, como la carestía de la vivienda y la disminución de la calidad de los servicios sociales.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *