Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
En un ambiente de tranquilidad y seguridad, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, junto a su esposa Marisol Rosso, emitió su voto en la casilla electoral 0117 del fraccionamiento Rinconada Sol. El mandatario hizo un llamado a los duranguenses a participar en esta jornada electoral y destacó el monitoreo constante de las corporaciones de seguridad.
“Las condiciones están dadas para que de manera tranquila y pacífica se dé el proceso y que gane quien la gente desee”, expresó Villegas Villarreal en una breve entrevista. Informó que desde las siete de la mañana se instaló la mesa de seguridad en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), donde se coordinan las corporaciones de los tres niveles de gobierno para asegurar un ambiente de paz durante la jornada electoral.
En el primer reporte de la mañana, más del 50 por ciento de las casillas ya estaban abiertas y todo transcurría sin incidentes. “Llevamos más de mil 300 casillas abiertas, ningún incidente más que lo cotidiano, como que alguna casilla abrió más tarde. Hay mucha afluencia en varias de las casillas, eso es un buen dato. Entre más gente vote, mejor para todos”, añadió el gobernador, resaltando la importancia de la participación ciudadana.
Un incidente leve se registró en Santiago Papasquiaro, relacionado con un intento de compra de votos. La situación fue rápidamente controlada por las corporaciones de seguridad y no afectó el desarrollo del proceso electoral, “se detuvo un vehículo y se aclaró que no pasó a mayores, nada que lastimara el proceso electoral”, comentó Villegas Villarreal.
El gobernador subrayó que en Durango la gente pudo votar de manera libre, con un histórico del 60 por ciento de participación en procesos anteriores, y expresó su esperanza de que este porcentaje aumente en la presente jornada. Asimismo, recordó que su administración cumplió con la veda electoral, suspendiendo temporalmente algunos programas sociales como la Tarjeta Madre.
Respecto a la relación con los candidatos, Villegas Villarreal manifestó su confianza en una buena relación y compromiso de quien resulte ganador, “tengo buena relación con los tres candidatos, con Xóchitl, Claudia y con Máynez. He tenido oportunidad de platicar con ellos y con todos traemos proyectos importantes”, señaló.
El gobernador también destacó la importancia de Durango en el Corredor Económico del Norte, especialmente con las inversiones y proyectos en marcha como el ferrocarril, la presa Tunal 2 y la potabilizadora que entrará en operación este año. “Durango le va a ir bien, con inversiones y generación de empleo que mejoran las condiciones para todos”, afirmó.
Finalmente, tras emitir su voto, el gobernador regresó al C5, donde se mantienen en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías municipales y estatales. Villegas Villarreal recordó que están disponibles transportes aéreos y el servicio 911 para cualquier eventualidad, garantizando así la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral.
Esta jornada electoral en Durango se desarrolla en un entorno de paz y seguridad, reafirmando el compromiso del gobierno estatal y las corporaciones de seguridad de mantener un proceso libre y democrático para todos los ciudadanos.