El republicano a tomado la medida de “aranceles recíprocos” a todos los socios comerciales que les imponga un arancel este jueves
Por Luis Juárez
De último momento el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo ha vuelto a hacer. Al parecer no solo desempeñó medidas contra México, Canadá y China, sino, a todo aquel socio comercial que le imponga aranceles.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, declaró el republicano, lo que da a suponer una postura comercial rígida que pudiera afectar miles de negocios.
Esta nueva serie de aranceles involucra algunos principales socios de los Estados Unidos, sin embargo, estas acciones asumidas por Trump, para él son consideradas medidas que podrían ayudar a combatir el “dumping”, o bien llamadas prácticas desleales.
Analistas consideran que esta nueva serie de aranceles podrían implicar un incremento a economías emergentes como lo son India, Tailandia, estados que tienden a contar con tipos arancelarios más elevados sobre productos estadounidenses.
India cuenta con un arancel efectivo del 9.5% sobre las exportaciones de Estados Unidos, mientras que Tailandia, tiene el 6.2% y, respecto al caso de China es de 7.1% sobre los productos estadounidenses