EU vetó la entrada de Palestina en la ONU

Danna Salazar
Danna Salazar 19/04/2024
Updated 2024/04/19 at 10:26 PM

Por Gonzalo Martínez

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que habría permitido la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas, manteniendo su estatus actual como estado observador.

La resolución, presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, obtuvo 12 votos a favor, con solo dos abstenciones (Reino Unido y Suiza), evidenciando el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional.

Incluso los países que habían expresado cierta ambigüedad durante los discursos previos, como Francia, Japón, Corea y Ecuador, finalmente respaldaron la petición palestina.

Al alcanzar los nueve votos necesarios para su aprobación, el veto era la única forma de detener la resolución y Estados Unidos ya había anunciado que ejercería esa prerrogativa en apoyo a su aliado, Israel, que se opone firmemente a un estado palestino.

Este es el cuarto veto que Estados Unidos ha utilizado a favor de Israel desde el 7 de octubre pasado. Anteriormente, vetó tres resoluciones que solicitaban un alto el fuego inmediato en Gaza, argumentando que no reconocían el derecho de Israel a defenderse o que una tregua solo conduciría al rearme de Hamás.

La resolución de hoy generó una gran expectación, y varios ministros de Relaciones Exteriores, incluidos los de España, Irán, Argelia, Jordania, Malta, Brasil, Bolivia y Colombia, junto con representantes de otros sesenta países, acudieron a Nueva York en apoyo a la petición palestina.

Al igual que Israel, Estados Unidos sostiene que el establecimiento del Estado palestino debe ser resultado de negociaciones bilaterales con Israel, y no debe imponerse unilateralmente.

El enviado de la presidencia palestina, Ziad Abu Amr, recordó ante el Consejo de Seguridad que Israel ingresó en la ONU bajo una resolución, la número 181, votada en 1948 y desde entonces es miembro de pleno derecho.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *