*En riesgo de desaparecer esta actividad
Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo. – Los productores apícolas regionales siguen en latente riesgo de desaparecer porque hasta el momento, han registrado pérdidas en sus colmenas en un 30 por ciento.
María Guadalupe Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola, Coahuila-Durango, dijo que la sequía sigue golpeándolos severamente, aunado ello, la falta de ayuda de las autoridades federales y estatales.
Indiscutiblemente que la sequía sigue afectando al grado de que un 5 por ciento de los productores tienda a desaparecer si no se normalizan las lluvias, asentó.
Luego que no ha caído la suficiente agua, la actividad sigue siendo perjudicada junto con la producción de mezquite, que por cuestión del clima hizo que su flor cayera, lo que provocó una gran crisis en el sector.
Dijo que las altas temperaturas han hecho a las abejas más vulnerables, esto al estar más propensas a enfermedades lo que hace que el nivel de producción baje.
Recordó María Guadalupe Rosas, que el entorno se ha vuelto más difícil desde el mes de abril a la fecha, por la falta de alimento para las abejas tanto por la falta de lluvia como de apoyos.
“Hay que tomar en cuenta que no había alimentación para las abejas porque como no había lluvia no hubo floración silvestre. Pero, aunque poca, les ayuda a mantenerse y esperar a que llegue la floración de los cultivos”.
“Entonces, en esta época de sequía tuvimos mucha mortandad, porque no teníamos alimento para darles y desafortunadamente no logramos conseguir apoyo de los gobiernos ni de Coahuila y Durango como anteriormente lo hacían con azúcar para hacer jarabes y alimentarlas”.