Finalmente está aprobada la reforma al Infonavit con consecuencias preocupantes

Areli Noriega
Areli Noriega 16/02/2025
Updated 2025/03/07 at 4:01 PM

Por: Martha Casas.

A propósito de que ya se aprobó la reforma al Infonavit, Salvador Chávez Molina presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) advirtió que el mayor riesgo que se observa es la utilización de los recursos de los trabajadores (que no debería ser tocado porque es dinero privado, y no particular).La megaconstructora a su vez representará una competencia desleal para los desarrolladores de vivienda del país, dimensionó.

“El gran riesgo que siempre hemos advertido es la utilización de los ahorros de los trabajadores que han estado justificando diciendo que no están en riesgo”, pero dijo que desde su particular punto de vista sí lo están, puesto que se van a hacer inversiones de compra de terrenos y contratos para la construcción de las viviendas que empiezan a ofrecer.

Grosso modo se habla de 2.4 millones de pesos en el Infonavit, de los cuales 700 mil es lo que está en caja. Pero al final se planea disponer de alrededor de 60 mil millones de pesos “que no es cosa menor y corresponde a las aportaciones patronales de aproximadamente un año’, esto es 360 mil millones de pesos aproximadamente para construir ese medio millón de viviendas”.

La megadesarrolladora implica que ofrecerán vivienda de montos más bajos, esto sí va a traer una distorsión del mercado y una competencia totalmente desleal. La empresa desarrolladora de vivienda de gobierno, se pagan ni impuestos, ni derechos federal no pagará impuestos estatales ni municipales, menos los federales.

Es una empresa desarrolladora que está exenta de Impuesto Sobre la Renta y que, aparentemente va a quedar totalmente independiente, es decir, no van a tomarse decisiones tripartitas dentro de esta empresa desarrolladora, como en el Infonavit. Tomarán los ahorros y los van a entregar a la mega desarrolladora, y esta va a decidir donde invertir.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *