Por Martha Casas
Durango, Dgo – Dadas las condiciones económicas que revisten a la actividad comercial que requiere movimiento de mercancías, o fletes, es positivo que se haya aplazado el aumento en el peaje de las autopistas de México, ya que habría representado un golpe a la economía de empresas y clientes.
Así lo advirtió el presidente de Canirac en Durango, Miguel Camacho Herrera, luego de que la SICT anunciara que no se aplicaría el aumento del 7.82% que se había anunciado para este 2023.
En entrevista, Camacho explicó que cuando menos el flete tiene un costo de 20% más que el año pasado, y eso tiene que ver con temas diversos como es el caso de la inseguridad, sobre todo en Zacatecas, porque tienen que rodear para no pasar por ese punto y eso resulta más costoso.
Indicó que con estas condiciones de inseguridad, las mercancías llegan a sus destinos con un costo muy elevado que hace que se replique en el precio de los productos y ejemplificó que no es lo mismo que llegue una mercancía a la capital, a que llegue a la capital y luego tenga que pagarse otra cantidad para que pueda llegar a destinos del interior del estado, como municipios de Santiago Papasiquiaro, Guanaceví y otros.
En ese tenor, es positivo que no se eleve más el precio del peaje, incluso por el tema del flujo turístico.
Fletes cuestan hasta 20% más por inflación e inseguridad
Leave a comment