Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los fraudes en la compra de vivienda entre particulares, han tomado fuerza en los últimos tiempos, sin embargo, es posible evitarlos a tiempo a través de notarios, informó Jesús Bermúdez, presidente del Colegio de Notarios.
Reconoció que si el proceso de compraventa no está regulado, se corre el riesgo de que entre particulares se cometa algún tipo de fraude.
En ese sentido lo primero que se recomienda es no dar dinero antes de acudir con el notario y que se revise perfectamente los papeles para ver si la venta es válida o no hay fraude, ya con la documentación más importante, la escritura que lo acredita como dueño a quien está vendiendo, se puede obtener un certificado libertad de gravamen efectivamente y verificar si no hay hipotecas o hay algún otro problema.
Dijo que es muy frecuente la venta entre particulares, no en todos casos se tiene un fraude, pero de todos modos con una sola vez que se dé, es un gran problema para la sociedad.
Los notarios se percatan de la compraventa muchas veces, después de que ya jugó el intercambio de dinero y acuden con el notario formalizar la escritura pública.
Pero hay mucha gente que tiene nada más un contrato privado y un recibo y no hay escrituras precisamente y es ahí donde se corren riesgos elevados.
Bermúdez explico durante el mes de marzo, se llevar a cabo una campaña de la escritura social y popular, donde se van a hacer descuentos para que la gente se anime y no deje de hacer este trámite por falta de dinero.
Fraudes en viviendas se pueden evitar a través de un notario
Leave a comment