Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El diputado federal Carlos Maturino Manzanera señaló que continúa con la defensa al INE, pensando más que nada en salvar la democracia del país, ante un presidente de la República, que aunque lo niegue, está claro que quiere tener el control de proceso electoral en 2024, por ello “no avalaremos el plan B”.
Este asunto se ha platicado en la Cámara, en el grupo parlamentario, acerca de este Plan B que hoy está en una circunstancia difícil, ya en la cámara alta, Cámara de Senadores, informó.
“Hay una lucha del presidente de la República, porque aunque él diga que no tener un control sobre el proceso electoral en el 2024, como grupo parlamentario hemos sostenido que no avalaremos un Plan B”, sostuvo Maturino.
El legislador federal añadió que hoy más que nunca se necesita hacer una reforma electoral, “claro que sí, pero considero que debe de ser a profundidad, pero no en la antesala de una elección federal como la del 2024”.
El presidente del país tiene bien trazada su ruta de apoderarse del control del proceso del año próximo, pero para eso está el contrapeso en la cámara de diputados.
La ciudadanía sabe perfectamente que lo que se está haciendo no es lo correcto, se tiene que hacer un parlamento abierto real, con el tiempo suficiente y los especialistas necesarios y eso tendría que llevar a una reforma electoral justa y apegada a lo que requiere la democracia mexicana.
Indicó que el Plan B no va a pasar, porque definitivamente ellos alcanzan la mayoría simple, no se requiere la votación calificada y en Cámara de Senadores sigue teniendo mayoría simple el grupo mayoritario con sus aliados; entonces, ahora lo que sigue es presentar acciones de inconstitucionalidad, es un derecho a todos los ciudadanos ya se han presentado algunas y lo ha hecho el mismo INE, “a veces pareciera que es una lucha entre ellos y el presidente y desafortunadamente estos mensajes que se mandan últimamente creo que no son los convenientes ni los indicados”.
Se refirió finalmente a la marcha convocada para el próximo 26 de febrero a favor de INE y dijo que van a participar de alguna forma, sin embargo, también indicó que esa marcha social debe ser muy pura desde la sociedad.
No avalaremos el Plan B: Maturino
Leave a comment