Ganaderos denuncian competencia desleal por carne de Brasil; celebran freno a importaciones

Areli Noriega
Areli Noriega 11/01/2026
Updated 2026/01/11 at 4:35 PM

Por: Martha Casas.

El sector ganadero de Durango ve con buenos ojos la imposición de aranceles y el establecimiento de un cupo a la importación de carne procedente de Brasil, medida que podría aliviar la presión que ha enfrentado el mercado nacional y dar un respiro a los productores locales, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

El dirigente recordó que durante 2025 el país se vio prácticamente inundado de carne brasileña, con el ingreso de hasta 120 mil toneladas, situación que generó un impacto negativo para la ganadería nacional al desplazar producto mexicano y presionar los precios a la baja.

Ante este escenario, Soto Ochoa confió en que el tope por el gobierno federal permitirá reducir la afectación al sector, aunque reconoció que la medida quedó por encima de lo que originalmente solicitaban los productores.

Detalló que el sector ganadero había planteado un límite de 40 mil toneladas; sin embargo, para 2026 se estableció un cupo máximo de 71 mil toneladas de carne brasileña que podrán ingresar al país, lo que representa una reducción significativa frente a los volúmenes registrados el año pasado.

Finalmente, consideró que este ajuste, junto con los aranceles aplicados, podría favorecer la comercialización del ganado nacional y fortalecer la actividad ganadera en estados productores como Durango, donde no está exenta la presencia de carne brasileña prácticamente en todos los municipios.

Te recomendamos leer…

Share this Article