Gobierno de AMLO con mayor gasto militar que sus antecesores en compras a Rusia y Alemania

Amaury Carrola
Amaury Carrola 01/11/2022
Updated 2022/11/01 at 8:59 PM

Tercer país de América Latina y El Caribe, con el mayor gasto militar e inventario con más de 40 años de antigüedad

Por Ignacio García

Los Ángeles Press.-Desde el inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, el gobierno de México ha incrementado hasta un 40 por ciento más el gasto militar como cliente de Rusia y Alemania, ubicándose en el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor gasto militar, de acuerdo con la investigación especial de La Verdad Noticias.

Entre las fuentes de la investigación periodística sobre el gasto militar en México y la calidad de armamento que ha comprado se encuentra el Instituto de Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), así mismo estadísticas presupuestales del gobierno de López Obrador, en donde se destaca que México canceló la compra de helicópteros a Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, y adquirió 50 helicópteros de fabricación rusa con un costo de mil 200 millones de dólares a través de la empresa Rosoboronextsport S.A.,

En 2021, el reporte periodístico especifica que la empresa alemana Sig Saug solicitó al Congreso de Estados Unidos vender armas automáticas a México por un costo de 5.5 millones de dólares.

Sin embargo, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno mexicano ha postergado el mantenimiento de sus aeronaves militares, por lo que la Secretaría de la Marina (Semar) ha tenido que mantener en tierra tres de sus vehículos aéreos, debido a que ya hubo un accidente fatal por falta de mantenimiento.

Aunque el gobierno federal no ha dado a conocer los montos que destina para la compra de armamento, en mayo pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 671.4 millones de pesos para el reemplazo de armamento.

El inventario militar, desde los años 50
Las Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan con un arsenal de misiles rusos de la serie Kh-32 y Kh-22, modelo S.300, que tienen un alcance de 75 millas y un sistema de tierra aire, de 40 años de antigüedad, así como armas de ataque de segunda categoría que datan de los años 50, por lo que su reparación es costosa y tardada, según fuentes del interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo reportado por el digital La Verdad Noticias.

En el desglose de la organización Global Fire Power se reporta, por ejemplo, que México cuenta con un arsenal de 469 aeronaves, de las cuales 64 son naves cazas/interceptores, 33 de ataque dedicado, 45 de transporte de tropa, 24 entrenadores, 25 de misiones especiales y 159 de helicópteros. De estos últimos, la mayor parte fueron comprados a Rusia, nuevos y usados, de la serie Mi-17 y Mi-18, a un costo promedio de 40 millones de dólares cada uno.

México actualmente cuenta en su inventario también con 31 vehículos blindados de fabricación estadounidense, francesa y alemana. Sin embargo, en cuanto a armas de fuego, México compró artefactos como la ametralladora PKM y el lanzacohetes RPG (de fabricación rusa) y la ametralladora tipo 67 (de fabricación china), pero su principal proveedor -según el reporte periodístico- en un 70 por ciento es Estados Unidos. No obstante, los grupos delictivos cuentan con arsenal de fabricación china y rusa, de acuerdo con las declaraciones de Davey Aguilera, ex funcionario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

El presidente López Obrador en la primera mitad de su gobierno ha gastado más de siete mil 772 millones de dólares, superior a los cinco mil 601 millones de dólares que se ejercieron para gasto militar en el gobierno de Peña Nieto.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *