Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La situación de pobreza en el estado de Durango es una constante preocupación; de acuerdo a cifras de Coneval existen 29 millones de mexicanos que sufren carencia alimentaria, de los cuales 350 mil personas son habitantes de Durango, por ello un grupo de empresarios crearán un banco de alimentos a través del cual buscarán alimentar a 50 mil ciudadanos por mes.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa Ramón Sida Garay, presidente del banco y el secretario general, Manuel Bueno.
Del 2018 al 2020 más de 21 mil personas se sumaron a las filas de pobreza; el 38.7 por ciento de los duranguenses vive en pobreza.
Ahora bien, la Red Mundial de Bancos de alimentos calcula 38 toneladas de alimento que se desperdician cada minuto.
Las cifras suenan frías, pero es una realidad preocupante, hay personas con hambre; por ello, la iniciativa privada ha tomado la batuta y ha emprendido un proyecto para Durango: la construcción y operación del primer Banco de Alimentos del Estado.
El proyecto nace entre un grupo de empresarios comprometidos con Durango, que lograron trascender y tener conexiones con la Red Mundial de Bancos de Alimentos y poner manos a la obra para contribuir a erradicar el hambre en la entidad.
Ha sido picar piedra y finalmente se podrá ver hecho realidad, pronto se colocará la primera piedra, donde queremos incluir a los medios de comunicación como embajadores y parte de este sueño que conformarán empresarios y empresas comprometidas con el futuro de Durango y contribuir a quitar el hambre de las personas, que a veces no tienen ni para consumir un alimento al día.
En términos generales el Banco de Alimentos en Durango, tiene metas ambiciosas y planea dar atención a 50 mil personas por mes.
Muchos o quizá todos los estados de la República Mexicana cuentan ya con este proyecto; Durango por alguna circunstancia se había quedado rezagado, sin embargo, se tienen ya sentadas las bases y el próximo 23 de noviembre se estará colocando la primera piedra en lo que será este edificio.
Para ello se ha contado con todo el apoyo y guía del empresario Federico González Celaya, presidente de la Asociación de Bancos de Alimentos, mismo que ha trabajado en la noble labor de combatir las pérdidas y los desperdicios de alimentos para contribuir en la erradicación del hambre en México.
La mecánica involucra a la iniciativa privada y el proyecto está encabezado por el empresario duranguense Ramón Sida Garay y todo un equipo que ofrecerán despensas a un 10 por ciento de su costo real, de la mano de la iniciativa privada y grandes cadenas comerciales.