Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durante la madrugada de este domingo sorprendió la lluvia que fue constante algunas horas. El fenómeno responsable, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el frente frío número 9 que se extiende sobre el occidente y norte del Golfo de México. Esto trae posibilidad de lluvia también para este lunes y en menor proporción para el martes y miércoles de esta semana.
Las corrientes en chorro subtropical y polar ingresaron humedad hacia los estados del occidente, norte y noreste de México y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; con ello, el pronóstico es de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo, rachas de viento en el noroeste, norte, noreste y oriente del país.
La probabilidad de lluvias es de 10 a milímetros en la mayor parte del estado de Durango, incluyendo la capital. Estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda precaución.
Las ráfagas máximas de viento pueden ser de 10 a 20 km/h en mayor parte del estado, mientras que las temperaturas nocturnas del domingo se prevén frescas, con mínimas cercanas a los 12°C y marcado descenso térmico las noches hasta el lunes y martes con temperaturas mínimas frías de 10 a 11°C.
Para este lunes se mantienen las posibilidades de lluvia en toda la entidad mientras que para el martes y miércoles de la semana baja la posibilidad de lluvia.