Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Este año, las viviendas subirán cuando menos un 10 por ciento su costo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Salvador Chávez Molina quien manifestó que hay muchas cargas económicas para el empresario, una de ellas que está costando trabajo, es el recurso humano.
Desde el costo del acero, hasta los polvos y material de construcción en general, tuvieron un incremento iniciando este año, sin embargo, una de las cargas más pesadas que se enfrentarán por parte de los constructores es el sostenimiento de la mano de obra, ya que implicará un pago mayor, desde siempre la industria de la construcción pago cantidades superiores al salario mínimo, ya que en este momento esa cantidad quedó rebasada y se van a tener que regir por el salario mínimo, ante un incremento notable que se ha ordenado en los últimos años.
A esto se le suma el tema de las vacaciones ampliadas y ello conlleva el pago de mayores impuestos y prestaciones, que en conjunto harán complicado enfrentar toda la carga.
En términos generales las viviendas tendrán que estar mínimo un 10 por ciento más para que se pueda sostener el número de empleos y las empresas.
En otro orden de ideas señaló que en este momento todavía se enfrentan complicaciones para acceder a un crédito, sobre todo de Infonavit y la prueba de ello está en que el 60 por ciento de los créditos que se colocan, son a través de la banca, el 30 por ciento por Infonavit y el 10 por ciento de FOVISSSTE.
Hasta 10 % más costarán las viviendas este año
Leave a comment