HECHOS BOLAS

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 14/05/2022
Updated 2022/05/14 at 11:48 AM

Por Ángel Castillo
Crecimos juntos
Esta será la entrega final de una serie de columnas que me permití escribir durante la semana, con el recuento de mis experiencias dentro de la Ruta Durango Mazatlán desde el 2004 a la fecha, y es que en lo particular tengo que decir que crecimos juntos esta Ruta y este periodista y también fotógrafo.

LA SÚPER
Una de las cosas que me hace sentir muy orgulloso, es que tuve la oportunidad de ser una de las primeras personas que circularon por la Súper Carretera Durango Mazatlán, la cual fue inaugurada un 17 de octubre del 2013, pero que meses, inclusive años antes, ya habíamos circulado por tramos juntos a varios de los ciclistas de la Ruta Durango Mazatlán.
Esta moderna infraestructura carretera apenas estaba en sus primeros trabajos cuando comenzamos a cubrir la ruta en 2004, por lo que no había otra opción para acompañar a los ciclistas, y esto provocada filas y filas de acompañantes durante el recorrido, algo que resultaba un tanto peligroso para todos.
Con el pasar de los años pudimos ver como los tramos de este recorrido se empezaban a abrir, de los primeros que recorrimos junto a los ciclistas fue el tramo de Durango capital hasta Otinapa, en donde inclusive el gobernador en turno Ismael Hernández Deras, acompañó a los ciclistas durante un buen lapso del arranque de esta travesía.

DEL PERIÓDICO AL VIDEO
Pero Contexto de Durango también creció a la par de las exigencias de la información y de la enorme iniciativa del Licenciado Miguel Ángel Vargas Quiñones, como lo mencioné durante la semana en la primera cobertura, le brindamos dos páginas a la travesía, pero sin duda la visión del Lic Vargas, también fue parte importante del crecimiento de la propia Ruta Durango Mazatlán.
Para la tercera, cuarta y quinta edición, realizamos un suplemento que se entregó al final de la primera y de la segunda jornada, con un esfuerzo importante de todo el equipo de Contexto de Durango, quienes trabajando sin descanso para llevarle las información al momento a los ciclistas y las cientos de fotografías.
Del 2006 en adelante comenzó la revolución tecnología de Contexto de Durango, mediante nuestro portal en www.contextodedurango.com.mx, primero con las trasmisiones de radio por internet desde diferentes puntos de la geografía serrana llevando las incidencias de todo este evento.
No pasaron muchas ediciones, para que Contexto de Durango iniciara con Tv Contexto, de nueva cuenta a través de nuestro portal y años antes de que Facebook iniciara con sus trasmisiones de video en su plataforma, Contexto de Durango con una computadora de escritorio una cámara, una tarjeta 3G y mucha paciencia trasmitía desde diferentes puntos de la sierra inclusive desde el mismo Espinazo del Diablo.

LAS REDES
Con la llegada de las redes, también llegó la posibilidad de compartir las imágenes en tiempo real, subíamos fotografías casi al instante, con cientos y cientos de galerías, que por momentos hacia tedioso poder encontrarse entre todas las fotografías que subíamos a las diferentes plataformas de Contexto de Durango.
Durante varias ediciones intentamos subir las fotos en un orden, pero el número de imágenes era demasiado y esto llegó a provocar una molestia en algún ciclista por no poder encontrar su imagen.

LAS LLEGADAS
Nuestros arribos también tuvieron ingredientes especiales, y la verdad es que tengo que reconocer que todas fueron diferentes, siempre buscando la mejor manera de poder trasmitir ya fuera por video, audio o mediante las fotografías un reflejo de todo lo conseguido por los ciclistas durante dos jornadas.
Entre el recopilado de experiencias de los arribos, una de las más complicadas pero al mismo tiempo emocionantes, fue cuando a Arturo Miranda y a un servidor nos ganaron los ciclistas y nos rebasaron por una falla en una cuatrimoto, cuando por fin la pudo poner en marcha Arturo, ya nos había pasado el contingente, entonces Arturo sólo me dijo “Agárrate por que le voy a meter”, por una calle paralela al malecón pisó el acelerador al máximo con el fin de llegar al frente del grupo para tomar las imágenes pertinentes, y lo logró, aunque tengo que reconocer que yo iba agarrado a 20 uñas.

HERMANAMIENTO
Fue en este año en donde los alcaldes de Mazatlán y Durango firmaron un hermamiento, y los ciclistas fueron el pretexto perfecto para un evento muy bonito frente al emblemático Valentinos de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, de hecho fue Madian Ramírez quien llegó con el documento en su bicicleta.

DE LA CINTURA
En otra ocasión, cubrimos toda la travesía en video y en la llegada con el objetivo de conseguir la mejor toma, tuve que sostener de la cintura a mi compañera Marisela Mendía, para que pudiera trasmitir con una cámara de más de 7 kilogramos, sentada sobre una estructura de metal, a lo largo del Malecón la estuve sosteniendo a la par de que me da la habilidad para tomar fotografías.

MIL GRACIAS
Mil gracias son pocas para todos los ciclistas que a lo largo de 14 años tuvieron una atención, un saludo, una deferencia a un servidor y al equipo de Contexto de Durango, porque la verdad es que siempre nos trataron muy bien tanto ciclistas como acompañantes, que cuando nos veían siempre nos ofrecían comida o bebida.
Obviamente gracias a la familia Rivera por siempre brindarnos todas las facilidades para cubrir la Ruta Durango Mazatlán en sus diferentes ediciones, además por preocuparse por si ya habíamos comido, desayunado o cenado, por los reconocimientos que entregaron a nuestra casa editorial y por siempre darnos un sitio especial durante el evento.
Gracias también a quienes han sido parte de estos recorridos, tanto a mis compañeros pilotos César y Mario Andrade que fueron responsables de que llegara a los puntos más complicados del recorrido, Mayra Rocha, Nelly, Marisela Media, Manuel Ortega, Daniel González, Omar Magallanes, Mohamed Pulido entre muchos que fueron parte de diferentes ediciones de este recorrido.
Y obviamente gracias al Licenciado Miguel Ángel Vargas, por siempre buscar no sólo la manera de cubrir este recorrido, sino de innovar en cada una de las coberturas y esto permitirnos ser el único medio que desde el 2004 al 2019 ha cubierto la Ruta Durango Mazatlán.

 

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article