Hoy se conmemora el 108 Aniversario de la Fundación de la Institución como Escuela Normal del Estado

Amaury Carrola
Amaury Carrola 07/08/2024
Updated 2024/08/07 at 11:48 AM

Con más de 100 años de enseñanza, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Estado de Durango, continúa formando profesionales de la Educación para un mejor Durango.

Por: Areli Noriega

Fue en el año de 1916, cuando el Instituto de Niñas ya había dado sus frutos desarrollando ideas progresistas con que aspiraban a a realizar cambios en la preparación profesional de la mujer.

Con la gestión decidida de ameritados profesores como Guadalupe Revilla, Francisca Escárzaga, Margarita Estevané e Issac Ochoterena y el apoyo del Gobernador interino, General de Brigada Fortunato Maycotte fundó la Escuela Normal del Estado el 7 de agosto de 1916.

Sin embargo, es importante volver a sus inicios, a finales del siglo XIX la educación en el Estado de Durango recibió un importante impulso con la creación del Instituto de Niñas a iniciativa del Lic. Juan Hernández y Marín, abriendo sus puertas a la sociedad duranguense el 5 de febrero de 1870.

Todo esto, con el fin de impulsar el desarrollo social para la mujer duranguense e iniciando de esta forma una larga y reconocida trayectoria institucional.

Tras varios cambios que ha vivido la institución, actualmente la ByCENED se encuentra en un periodo de transición, el 10 de marzo de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango la nueva Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, decretada por iniciativa de los legisladores locales con la finalidad de realizar una reforma integral al marco normativo de la ByCENED atendiendo a su realidad como una institución de educación superior formadora de docentes y a las condiciones que prevalecen en el entorno social y a la política educativa actual.

En esta Ley, se plantean las modificaciones para adecuar el ordenamiento legal de la ByCENED y define con claridad que la institución es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *