Dentro del marco del día internacional de las Mujeres Rituales, DIF estatal hace el reconocimiento por su contribución en el desarrollo del campo.
Por: Areli Noriega.
Dentro de las actividades de sensibilización de sobre el Cáncer de Mama que realiza el DIF Estatal, en el marco del Mes Rosa, han sido visitadas localidades rurales de los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.
El objetivo es llevar la iniciativa del Café Rosa a mujeres de las diferentes regiones de Durango, para fomentar la prevención y detección oportuna de este padecimiento silencioso.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola.
En México, 27.4 millones de personas viven en zonas rurales, definidas como localidades de menos de 2 mil 500 habitantes. La mitad de ellas (50.7%) son mujeres. Las mujeres rurales constituyen casi una cuarta parte de la población femenina nacional. De 61.5 millones de mujeres, el 23% habitan en localidades rurales y el 75% de ellas son mayores de 12 años. Las mujeres rurales juegan un rol importante para desempeñar actividades primarias y conservar los recursos naturales de sus comunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, FAO y ONU Mujeres México hacen un llamado a respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza y la violencia de género en beneficio de todos y todas.
Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial y desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad a través de la conservación de las semillas con bancos de semillas de los que dependen la producción de alimentos, en la recuperación de prácticas agroecológicas y aportan a la soberanía y seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos saludables y participación en mercados locales.
54 mil 721 mujeres se dedican a la agricultura, 4 mil 361 a tareas pecuarias y 869 al sector acuícola, lo que da un total de 59 mil 951 trabajadoras del campo en el Estado de México.
El Programa Producción Para el Bienestar en el Estado incluye a 32 mil 663 productoras, quienes forman parte importante de la producción de alimentos de la entidad mexiquense.
En la Representación del Estado de México reconocemos a todas las mujeres rurales por el trabajo que realizan en nuestro Estado, reafirmando el compromiso para trabajar conjuntamente para impulsar la equidad e inclusión de género, el empoderamiento y el papel clave de las mujeres en la producción de alimentos, el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.