Durango, Dgo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango promueve programa para personas derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, referidos por el área médica con diversos padecimientos o factores de riesgo, tales como: diabetes, hipertensión, sobrepeso/obesidad, lumbalgia, ansiedad o depresión; el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), que pertenece a la Coordinación de Bienestar Social, estructurado a partir de la suma de esfuerzos de la Dirección de Prestaciones Médicas y la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Roberto Karam Araujo, describió que el PASS tiene una duración trimestral; y al momento de la inscripción se le solicita al paciente referido que: firme carta compromiso de permanencia durante ese trimestre, quien debe cubrir un mínimo de 85% de asistencia y tener mejoras en su evaluación de salud, para tener pase automático a su inscripción al siguiente trimestre. De no ser así, no podrá reinscribirse en el trimestre próximo inmediato.
“La permanencia del usuario es de máximo un año (4 trimestres) por referencia. El usuario del programa puede inscribirse en una o más de las actividades aprobadas para cada padecimiento excepto referidos en el marco de la estrategia Higiene de Columna cuya permanencia es de solo 1 trimestre”, comentó.
El funcionario indicó que para poder ser integrados a este programa, es necesario la valoración de su médico familiar, por lo que, se invita a pacientes candidatos se acerquen a su unidad de adscripción y soliciten ser derivados al Centro de Seguridad Social.
Karam Araujo concluyó compartiendo información, “durante 2022 se atendieron a 650 pacientes referidos por parte de su médico familiar y a medio año actual van 346 personas derechohabientes referidas, presentando un impacto importante en la modificación de hábitos y la baja de peso”.