A través de redes sociales, ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero dieron a conocer que el INE les notificó por medio de un correo su anulación al voto.
Por Luis Juárez
Debido al disgusto por parte de mexicanos que se encuentran en el extranjero, han hecho pública una denuncia en relación a un correo que se les hizo llegar por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se les comunicaba que no podrán formar parte del ejercicio democrático electoral que tiene establecido como fecha el próximo 2 de junio.
“Se le informa su no inclusión en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para los PEF 2023-2024″: este fue el mensaje que miles de ciudadanos que se encuentran en diferentes partes del mundo recibieron por parte de este instituto.
Ante esto, mexicanos ya se han manifestado sus inconformidades al INE, por esta problemática a través de redes como “X” (antes Twitter) con comentarios como;
“Parece que Guadalupe Taddei fue colocada en el INE para ayudarles a ganar las elecciones y de paso, asestar golpes desde dentro a la democracia. ¿Si queremos seguir viviendo en un Estado democrático, debemos votar por contrapesos en las cámaras? Es urgente”.
“El INE bloquea el voto en el extranjero, pues como allá no pueden comprar votos ni amedrentar ciudadanos con el narco. Lo que hay que ver”.
Por mostrar algunos ejemplos de personas que se encuentran inconformes por esta situación y, la lista de comentarios continúa en aumento ya que, si recordamos el INE habría anunciado a residentes en el extranjero que podrían inscribirse para votar a distancia antes del 20 de febrero.
Esto ha sido cuestionado agresivamente por miles de usuarios en redes debido a que existe el caso de personas que realizaron su registro de manera anticipada, meses antes del mes de que llegara el mes de febrero.
Personalidades como el expresidente Felipe Calderón, también se hizo sonar en “X” por esta medida de cancelación masiva a personas para privarles de su voto aun así encontrándose en el extranjero.
Así mismo, la respuesta del INE a través de su cuenta de “X”, comunicó que se había realizado una revisión de cada uno de los registros de los connacionales que se inscribieron para votar desde el extranjero por lo que, el resultado de este estudio fue que se detectaron más de 35 mil registros con inconsistencias.